Parque Científico

Despacho 1.22

+34 637 567 401

Incidencias vía Telegram

Lun/Vie: 08:30 - 19:30

CRM y wordpress

WordPress es uno de los mejores entornos para tener una web funcional y escalable sin necesidad de una gran complicación.

Dentro del entorno de WordPress podrás encontrar herramientas que se adaptan a todos los negocios como es la gestión de clientes o la integración de un CRM que te ayude a gestionar clientes en WordPress.

Primeramente vamos a ver qué es un CRM y cómo puede ayudarte en tu negocio.

Qué es CRM

CRM son las siglas de Customer Relationship Management o administración de las relaciones con el cliente y, en el caso que nos toca, hace referencia a un software que facilita esa administración.

El concepto de relaciones con el cliente es bastante amplio y depende en gran medida de la naturaleza de tu organización. Pero en casi todos los casos comprende, como mínimo, los siguientes factores:

  • Listas de clientes y potenciales clientes con todos sus datos relevantes
  • Gestión de presupuestos y facturas
  • Mailings segmentados (por tipología o categoría de cliente)
  • Histórico de comunicaciones y compras por cliente
  • Seguimiento de leads en tu embudo de conversión

La gran ventaja de un CRM es que interrelaciona todos esos aspectos de tal forma que puedes extraer información de negocio muy valiosa tanto a nivel general como en el detalle de cada cliente.

Ejemplos de CRM

Supón que recibes una llamada de uno de tus clientes para realizar una reclamación sobre un servicio que te contrató hace 9 meses. Imagina que durante este tiempo ha sido atendido en otras ocasiones por dos compañeros tuyos.

En esta situación, tan solo abriendo su ficha de cliente en tu CRM podrías saber de un vistazo qué producto contrató, en qué condiciones, qué problemas ha tenido, quién y cómo los ha resuelto, si está al día de pagos, el valor que tiene como cliente para la empresa y muchos más detalles. Esto hace que la calidad y precisión de tu atención sea mucho mayor y que esté más alineada con las necesidades de tu negocio.

Incluso si tu gestión es mucho más simple que el caso anterior, un CRM puede servirte para centralizar el envío de los presupuestos. El CRM puedes registrar las aceptaciones de las propuestas y almacenarlas para futuras comprobaciones.

Del mismo modo, puedes crear facturas de las ventas en tu ecommerce, enviarlas por email haciendo un seguimiento de los pagos y crear fichas de cliente automatizadas con cada venta. Esto te daría la capacidad para, por ejemplo, hacer un mailing a todos los clientes que hace dos años compraron un teléfono móvil para ofrecerles el nuevo modelo de la misma marca.

Muchos CRM permiten instalar pasarelas de pago para que los clientes paguen directamente la factura al recibirla y que eso se refleje en tus informes de contabilidad. A final de año podrás saber quiénes son tus mejores clientes, quién te debe dinero o cuáles son los productos que mejores ventas obtienen, echando tan solo un vistazo a los informes del CRM.

Os dejo un listado de algunos de los CRM que podéis instalar y probar para ver cuál se adapta mejor a vuestra idiosincracia como empresa.

Listado:

  • WP ERP
  • SUMA CRM
  • Zero BS CRM
  • WP-CRM
  • Presspoint CRM
  • WP Fusion
  • VCita

Yo utilizo actualmente el primero WP-ERP pero por qué se adapta muy bien a mis necesidades, no es válido ese axioma del «burro grande, ande o no ande», es un pensamiento primitivo y falso, lo mejor es un CRM que se adapte lo mejor posible al flujo de trabajo de vuestra empresa y no al revés, que suele ser uno de los principales motivos por el que falla el uso del CRM en vuestra empresa.